La tumba de Batista, el dictador al que derrocó Fidel Castro (1973)

Pocos lugares esconden tanta historia por metro cuadrado como los cementerios de Madrid. Buena prueba de ello es el discreto panteón de los Batista, cuya historia nos otra que la de una de las revoluciones mas conocidas de la historia, la de Cuba con Fidel Castro y el “Che” Guevara como protagonistas.

El 1 de enero de 1959, el general Batista se marchaba de Cuba a bordo de un barco con mas de cien millones de dolares. Huía de la revolución encabezada por Fidel Castro y sus “barbudos”. Batista, también conocido entre sus seguidores como “el Hombre” ponía fin a una larga y controvertida carrera política, que lo había llevado de ser un pobre mestizo azucarero a  férreo dictador de la isla.

Su mandato, siempre apoyado en las fuerzas norteamericanas, se caracterizo por ciertas mejoras económicas, pero también la corrupción a gran escala y la represión política, que no impidió el despegue de los movimientos comunistas cubanos, que ya en 1953,  habían intentado sin éxito derrocarlo del poder.

La Cuba de Batista ha quedado retratada para la posteridad en películas como “El Padrino”, donde La Habana aparece convertida en una Las Vegas caribeña, llena de mafiosos, burdeles y casinos.

Tras marchar Batista de Cuba se exilio a Portugal, huyendo de la convulsa América en donde su vida corría peligro. Se instaló en la tranquila y paradisíaca isla de Madeira y mas tarde en la villa de Estoril para acabar en España, siempre protegido por las dictaduras de Salazar y Franco. Durante ese tiempo compro viviendas en Madrid y en Marbella. Lugares en los que siguió manteniendo estrecho contacto con las fuerzas anticastristas y norteamericanas, aprovechando que la España de Franco daba cobijo a todas las dictaduras anticomunistas de América Latina.

Fue en Madrid, donde pudo ver la intentona anticastrista de Bahía Cochinos y también donde vivió de cerca la tensión de la Crisis de los Misiles en territorio cubano, que enfrento a EEUU y la URSS y que estuvo a punto de llevar al mundo a una tercera guerra mundial.

El seis de agosto de 1973, mientras pasaba el verano en Marbella, sufrió un infarto de miocardio y falleció. El cuerpo fue trasladado a Madrid y posteriormente enterrado en el cementerio de San Isidro, donde ya se encontraba su hijo Carlos Manuel, un estudiante de derecho de diecinueve años que en 1969 había fallecido tras una enfermedad.

El panteón de los Batista se encuentra muy cerca de la entrada principal del Cementerio de San Isidro y constituye un notable encuentro con la historia contemporánea.

Localización

Cementerio de San Isidro

Panteon cerca de la entrada del Paseo de la Ermita del Santo num.78

Metro: Piramides / Marques de Vadillo

batistatumba

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias a Batista el negocio de mi padre fructifico durante los diferentes anos que estubo en el poder, no tengo nada malo que hablar del Presidente Batista, al contrario desde que naci siempre vivi una buena vida rodeada de comodidades.QEPD General

  2. Rangel7f@aol.com · · Responder

    Durante su gestion de gobierno; 1952 al 1ro de Enero de 1959 Se construyeron en Cuba los tres TUNELES DE LA HABANA, La via blanca, la via monumental de tunel, los Hospitales Infantiles de las Cabezas de las 6 Provincias {ONDIS) Y El peso cubano igualaba EL DOLAR U.S.A. Y muchos logros mas en sus escasos 6 años de DICTABLANDA. Q.E.P.D. El General incomprendido por su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: