La antigua sede del periódico El Imparcial (1911)

La calle del Duque de Alba conecta dos importantes y conocidas plazas del Madrid más rebelde y alternativo, las de Tirso de Molina y la de Cascorro. Es en esta calle, llena de comercios chinos y ciudadanos de todas partes del mundo, donde encontramos irónicamente, la antigua sede del periódico conservador del siglo XIX  “El Imparcial”

Fundado en 1867, El Imparcial fue el periódico más prestigioso e influyente de la España de la Reina María Cristina. El suyo, era un publico burgués y liberal bien representado por el fundador del periódico, el gallego Eduardo Gasset (abuelo del filosofo Ortega y Gasset) que llego a ser diputado por la Unión Liberal, concejal de Madrid y  Ministro de Ultramar en el gobierno de Sagasta.

El Imparcial vivió sus mejores momentos a finales del siglo XIX, en los que llego a editar un suplemento literario que incluía a destacadas figuras de la literatura, como Unamuno, Azorín, Ramiro de Maeztu o Pio Baroja.

Con el paso de los años y el aumento de los movimientos obreros, las tensiones políticas y el auge de los nacionalismos regionales, el periódico fue perdiendo fuelle a la vez que se escoraba mas a la derecha, hasta que en 1933 el periódico desaparecía engullido por unos tiempos radicalizados en los que ese espíritu liberal ya no parecía encajar.

La elegante y ecléctica sede de El Imparcial de la Calle del Duque de Alba es de 1911 y fue diseñada por el arquitecto madrileño Daniel Zavala, La planta superior estaba destinada a la sala de redacción, biblioteca y dirección del periódico, mientras que la planta baja era para la administración y el sótano para los talleres.

Hoy en día esta ocupado por una sede bancaria, una tienda de accesorios y un veterano cine x, siendo la parte superior del edificio, con el relieve de El Imparcial lo que en mejor estado se encuentra.

Localización

Calle del Duque de Alba num.4

Metro: Tirso de Molina

mapaelimparcial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: