Un vestigio de la guerra fría: el muro de la paz de Tierno Galván (1982)

La Guerra Fría trastorno la vida del planeta durante casi sesenta años. A principios de los 80, los bloques americano y soviético se enfrentaban en una peligrosa carrera armamentística, que muchos temían que acabara en guerra nuclear y el tercer mundo se desangraba en cruentas batallas civiles entre guerrillas comunistas y anticomunistas.

Al calor de aquellos acontecimientos nació la Semana del Desarme. Una iniciativa auspiciada por la ONU que pretendía llamar la atención de Ronald Reagan y Yuri Andropov sobre los peligros de sus proyectos militares.

En Madrid la Semana del Desarme de 1982 se celebro a finales de noviembre. El entonces alcalde,  Tierno Galván incluyo como colofón a esos actos la realización de un mural de grandes proporciones en una pared cercana a la céntrica Plaza del Carmen.

Fue inaugurada el seis de diciembre, día de la Constitución española ( que tras décadas de dictadura apenas tenia unos años de vida) con la idea de que el mural sirviera también para celebrar la paz entre españoles.

El mural patrocinado por el vecino Hotel Anaco y realizado por el artista Ramón Polo representaba un arco iris (entonces símbolo de la paz) surcando el cielo madrileño y enmarcando una frase del alcalde Tierno Galván:

 “La paz no se consigue sin esfuerzo, si quieres la paz, trabaja por la paz”

 

El muro de la paz ha llegado hasta nuestros días algo descolorido y mutilado por los grafitis en su parte baja, en donde aun puede verse el logo de la Semana del Desarme que muestra un hombre rompiendo un arma. También es posible que el arcoíris seá hoy en día mas identificado con el movimiento gay que con el pacifista, pero aun con todo, sigue recordando el Madrid de Tierno Galván y aquel mundo en tensión de la Guerra Fría.

Localización

Plaza del Carmen con Calle Tres Cruces

pared medianera del Hotel Anaco

Metro: Gran Vía y Sol

hotelanaco

Anuncios

One comment

  1. Molt interessant. Segueix axis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: