La Calle de Echegaray y la Calle del Viejo Idiota (1888)

La de Echegaray es una estrecha calle que comunica dos importantes vías, la muy política Carrera de San Jerónimo y la marchosa Calle de Huertas. Fue conocida como Calle del Lobo hasta que en 1888 el Ayuntamiento de Madrid, cambio el nombre de la vía para dedicárselo al prolífico José de Echegaray, ingeniero, matemático, político y dramaturgo que obtuvo en 1904 un muy discutido premio Nobel de literatura.

En el Madrid de entonces, el Echegaray literato no era bien visto por muchos de los escritores. Especialmente los de la Generación del 98 que consideraban mediocre su trabajo. El rechazo fue tal que llegaron a firmar un manifiesto en su contra con motivo de la entrega del Nobel. De entre todos ellos, destacaba  la inquina que mostraba el siempre genial Ramón del Valle-Inclán.

En el número 16 de la Calle Echegaray vivió durante un tiempo el poeta Nilo Fabra, amigo de Valle-Inclan. Este, tuvo que enviarle una carta, y enfadado por tener que cursarla a la calle dedicada a Echegaray, no tuvo reparos en escribir “Calle del Viejo Idiota nº16″. Lo sorprendente es que la carta llego, y Valle-Inclan no dudo en elogiar la inteligencia de los carteros.

En este vestigio además de visitar esta típica calle es posible ver el edificio en que vivió Nilo Fabra (1882 – 1923) un poeta olvidado y poco conocido que compartió tiempo y espacio con literatos como Valle Inclan, Jacinto Benavente o Rubén Darío.

Localización

calle echegaray

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: