El ajedrez de la estación Duque de Pastrana (1980)

En 1978, en plena transición democrática, el metro de Madrid acumulaba tantos problemas económicos que tuvo que ser intervenido mediante decreto ley por el Gobierno de Adolfo Suarez. En 1980, y con la situación económica encarrilada se realizaron  importantes reformas para modernizar el servicio de metro, se añadieron nuevas líneas, trayectos y se actualizo la imagen corporativa de la compañía.

Fue entonces cuando nació la línea 9, que inicialmente comunicaba Sainz de Baranda con Pavones y que con el tiempo ha acabado llegando hasta El Pardo y Arganda del Rey en las afueras de Madrid.

Las estaciones nacidas en los 80 (entre Pavones y Herrera Oria) tienen una curiosa característica que la diferencia de las demás estaciones del metro. Se trata del suelo de los andenes, que esta decorado con unas curiosas baldosas que representan motivos dedicados a los nombres de las estaciones.

En la estación de Duque de Pastrana encontramos una decoración a base de peones, torres, reinas y mosaicos ajedrezados, lo que en principio desconcierta teniendo en cuenta que el nombre de la estación hace referencia al colaborador de Felipe II, el aristócrata portugués Ruy Gómez Silva, Duque de Pastrana de quien no hay conocimiento que tuviera especial afición por el juego.

Lo cierto es que la decoración es un guiño a los campeonatos de ajedrez que se celebraban en el Centro Deportivo de la Once, en el numero 208 del Paseo de la Habana, muy cerca de la estación, y que tuvieron en los 90 su momento cumbre con la celebración de los Torneos Magistrales de la Comunidad de Madrid.

Localización

Estación de Metro Duque de Pastrana, junto a Plaza del Duque de Pastrana

duque de pastrana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: