La Calle del 7 de julio, un justo recuerdo para los héroes constitucionalistas (1832)

Muchas de las bulliciosas calles que desembocan en la Plaza Mayor (hoy tomadas por restaurantes turísticos y tiendas de souvenirs) fueron rebautizadas en el siglo XIX con nombres que evocaban en la memoria las gestas de la entonces  reciente Guerra de Independencia.

Una de estas calles es la del 7 de julio cuyo nombre ostenta desde 1832. Se trata de una corta vía que ejerce como bella puerta de entrada a la Plaza desde la Calle Mayor, y cuyo arco  esta decorado con unos relieves que muestran a dos ángeles que custodian una lapida en la que se lee “a los héroes del 7 de julio de 1822”

El nombre de la calle y los ángeles recuerdan el acto heroico que tuvo lugar ese día, cuando miembros de la Milicia Nacional defendieron el orden constitucional tras la sublevación de la Guardia Real y parte del ejercito dirigidos por el Rey Felón, Fernando VII, quien intentaba someter a la nación al mas oscuro absolutismo.

La narración de tan histórico día, quedo inmortalizada en los Episodios Nacionales del gran Benito Pérez Galdós, en un tomo cuyo nombre es precisamente “7 de julio”.

Gracias al zoom de una cámara fotográfica, uno puede ver como en la lapida situada en lo alto del arco, se encuentra el relieve de la Constitucion, en cuyas paginas puede leerse la descripción “Constitución política de la monarquía española aprobada en Cádiz en 1812”

La gesta heroica de los milicianos sirvió además para borrar del callejero el anterior nombre de la calle, que era el de Amargura. Un nombre de reminiscencias medievales cuyas teorías sobre su origen hablaban de prisioneros a punto de ser ejecutados, soldados de Alfonso XI a punto de partir a la guerra contra los árabes o bien a las amargas hierbas que crecían en el lugar hace cientos de años, cuando no era mas que una laguna.

Localización

Calle del 7 de Julio

junto a Plaza Mayor y Calle Mayor

Metro: Sol y Opera

calledel siete julio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: