El Monumento a Pablo Iglesias (1936)

pabloiglesias3

En 1936 se inauguraba en el Parque del Oeste, frente al paseo de Camoens, un monumento del escultor Emiliano Barral dedicado al fundador del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores, el ferrolano Pablo Iglesias. El acto, repleto de banderas rojas, puños en alto e himnos proletarios, estuvo enmarcado en el convulso y polarizado Madrid de entonces, en el que Pablo Iglesias era uno de los grandes referentes ideológicos del marxismo español.

mon1_9397_A52

En 1939, al finalizar la guerra civil, todo el monumento fue dinamitado por las fuerzas franquistas. El busto de gran tamaño de Pablo Iglesias, el eje mas llamativo del monumento, estaba siendo martilleado por un operario cuando varios trabajadores de ideología socialista consiguieron salvarlo in extremis y esconderlo bajo tierra en los jardines del Parque del Retiro. Como si de un tesoro se tratara, una cruz en un mapa marcó el lugar en donde se encontraba y el secreto fue custodiado durante cuarenta años hasta el restablecimiento de la democracia.

pablo iglesias2

En febrero de 1979, uno de los líderes del nuevo PSOE, el carismático Alfonso Guerra recibió el mapa y consiguió desenterrar el busto, que presentaba importantes daños a causa de los  martillazos sufridos en el rostro. El busto fue colocado en la entrada a la sede del partido en la calle Ferraz, y a pesar de varios ofrecimientos recibidos, nunca fue restaurado al considerar que los daños tenian una fuerte carga simbólica e histórica.

mon1_9397_A04

En 2001, la Fundación Pablo Iglesias decidió devolver el busto a las calles de Madrid. Una copia del original sin daños, obra de Pepe Noja, fue colocada sobre unos bloques de granito al principio de la Avenida que Pablo Iglesias tiene dedicada en Chamberí. Curiosamente a pesar de los casi ochenta años que han pasado, el monumento sigue siendo objeto ocasional de ataques y homenajes políticos, especialmente durante el mandato presidencial de José Luis Rodriguez Zapatero.

pabloiglesias1

Localización

Avenida de Pablo Iglesias num 24

Cerca del cruce con la Avenida Reina Victoria

Distrito de Chamberí

Metro: Cuatro Caminos

pabloiglesias

Deja un comentario