La Plaza Emilio Jimenez Millas (Los Cubos) (1972)

cubos1

La plaza de Los Cubos se encuentra a la sombra de la enorme Torre de Madrid, justo al comienzo de la calle Princesa. El lugar, bautizado popularmente de este modo por una escultura abstracta en forma de dados metálicos, es hoy en día un clásico lugar de encuentro, muy concurrido por adolescentes, familias atraídas por restaurantes de comida rápida y cinéfilos asiduos de los famosos Cine Renoir y Cines Golem que se encuentran alrededor.

Pero la plaza esconde mucha historia tras de si. Empezando por su nombre, que no es como erróneamente se cree “Los Cubos”. El nombre real seria Plaza Emilio Jiménez Millas, nombre de un histórico militante de Falange Española e intimo amigo del que fue  alcalde de la ciudad, Arias Navarro, con el que compartía pasión por la caza.

Jiménez Millas, nacido en Madrid en 1915, fue junto a su hermano uno de los primeros fundadores de Falange Española. Durante el alzamiento militar del 18 de julio, participo activamente en la defensa del Cuartel de la Montaña, y mas tarde se enroló en las fuerzas de aviación franquista y participo en la Patrulla Azul del famoso piloto García Morato. Terminada la guerra, tuvo una larga carrera política, con varios cargos en la Delegación Nacional de Sindicatos, como procurador en Las Cortes y concejal en el ayuntamiento de Madrid.

cubo2

Pero fue la escultura de Los Cubos la que acabo por dar nombre a la plaza, que surgió de una de las muchas intervenciones especulativas que se vivieron en la ciudad durante los 60 y 70. Fue en 1972 cuando los promotores inmobiliarios de los edificios colindantes querían dar un toque moderno y cosmopolita a la plaza, así que convocaron un concurso de esculturas, que acabo ganando Gustavo Torner con sus cubos llamados Reflexiones. Una curiosa y llamativa composición geométrica que parece deslizarse hacia el interior de una escalera que lleva a una galería subterránea.

La Plaza de los Cubos tuvo gran popularidad durante finales de los 70 y los 80, sobre todo en el público juvenil que venia atraído por los cines, bares y discotecas que había en los alrededores de una zona que entonces significaba un hito en modernidad.

A finales de los 80 la plaza, al igual que otros puntos de la ciudad, se degradó, convirtiéndose en lugar habitual de reunión de grupos de extrema derecha. Fue en esta plaza , el 13 de noviembre de 1992 donde se juntaron el grupo de cuatro personas comandadas por Luis Merino que acabaron a tiros con la vida de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, asesinada entre los escombros de la Discoteca Four Roses, en el que es conocido como el primer asesinato racista en España.

lucrecia

Lucrecia apenas llevaba unos meses en Madrid en donde esperaba conseguir algo de dinero con los que pagar los estudios de su hija, Aunque habia trabajado limpiando casas, en el momento del asesinato malvivia con otros compatriotas en las ruinas de la antigua Four Roses en donde se producían a diario numerosos problemas e incidentes con los vecinos de la zona. Eran los primeros años de una España que aprendía a convivir con la inmigración y sus problemas.

Recordar estos sucesos puede servir para mirar con otros ojos los cubos y recordar su nombre, Reflexiones.

Localización

Plaza de Emilio Jiménez Millas / Calle Princesa 5

Calle Balmes 169 (ventanal en fachada a Diagonal)

Metro: Ventura Rodriguez y Plaza de España

plazadeloscubos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: