El monumento a Marti, un regalo de Fidel Castro a Madrid (1986)

josemarti

Un monolito en pleno centro financiero de Madrid, nos recuerda una historia que empieza cuando el presidente Felipe González viajó en 1986 a Cuba para realizar una importante visita oficial.

El objetivo del viaje era la negociación con Castro de importantes temas que se llevaban arrastrando desde hacia años: conseguir indemnizaciones para los españoles afectados por las expropiaciones producidas durante la Revolución Cubana, establecer puntos económicos de colaboración, evitar que el régimen cubano acogiera etarras y el punto mas polémico de todos, intentar la liberación del español Eloy Gutiérrez Menoyo, un antiguo comandante revolucionario convertido en opositor a Castro que se encontraba en prisión desde 1964.

eloy gutierrez

González marchó de Cuba con varios acuerdos firmados. Entre ellos la histórica liberación del comandante Eloy Gutiérrez. También se trajo consigo un regalo del gobierno cubano para la capital de España, un monumento al héroe nacional José Martí.

José Julián Martí Pérez, mas conocido como José Martí es considerado en Cuba el apóstol de la Independencia. Apodado el Maestro, este hijo de españoles, nacido y muerto en la Cuba española, lucho desde muy joven en las filas del independentismo cubano, lo que llevo a ser deportado a España en donde se formaría como escritor, filósofo y político. Tras vivir numerosas y agitadas experiencias en Méjico, Paris y Nueva York volvió a la isla en donde fundo el Partido Revolucionario Cubano y creó una basta obra literaria rica en géneros y estilos que le llevo a tocar desde la poesía a la filosofía pasando por la teoría política. Falleció en plena guerra de independencia, abatido por los disparos de una columna de soldados españoles.

josemarti2

El monumento regalado a Madrid en 1986 e inaugurado por el alcalde Juan Barranco al comienzo del Paseo de la Habana, es obra del prestigioso escultor cubano José Villa Soberon. El trabajo muestra una bandera cubana rematada por una gran estrella de cinco puntas, símbolo de unidad y revolución. En uno de los lados muestra el rostro de José Martí y en el otro una frase suya en la que se lee

“Y PONGAMOS / ALREDEDOR DE LA ESTRELLA, / EN LA BANDERA NUEVA, / ESTA FORMVLA / DEL AMOR TRIVNFANTE / CON TODOS / Y PARA EL BIEN DE TODOS // JOSE MARTI”

jose marti3

Localización

Plaza de Quito (No aparece en google maps)

Enfrente del Paseo de la Habana num.30

Distrito de Chamartín

Metro: Nuevos Ministerios y Santiago Bernabeu

plaza dequito

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿plaza de Quito? En Google Maps no aparece.

    1. Hola Curioso, aunque es su denominacion oficial, en efecto no aparece en Google Maps. El monumento se encuentra en un pequeño parque en el cruce de la calle Santiago Bernabeu, Concha Espina y el numero 30 del Paseo de la Habana, muy cerca de la Castellana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: