La Puerta del Carmen de Zaragoza en la madrileña Casa de Campo (1956)

puerta del carmen1

Uno de los monumentos mas conocidos de Zaragoza con permiso de la Basílica del Pilar, es la Puerta del Carmen. Se trata de una construcción neoclásica de 1789 que originalmente era utilizada junto a otras doce puertas más, como vía de acceso a la ciudad.

La Puerta del Carmen tiene un gran interés emotivo e histórico ya que fue testigo directo de la Guerra de Independencia, al ser puesto de resistencia local ante el avance francés durante los conocidos Sitios de Zaragoza.

Derrota_francesa_en_la_Puerta_del_Carmen

Proyectiles, balas y bombas dejaron su impronta en la puerta, como cicatrices visibles del daño infringido por el invasor francés. Al finalizar la guerra la puerta se mantuvo en el mismo estado en el que quedo tras la batalla como prueba del gran heroísmo del pueblo aragonés, siendo declarado Monumento Nacional en 1909. Lo curioso surge cuando nos encontramos una puerta gemela en plena Casa de Campo en Madrid.

La explicación a la particular Puerta del Carmen madrileña se encuentra en 1956, cuando una copia con los mismos daños que la original, fue instalada en la Feria del Campo que se celebraba en la Casa de Campo desde 1950. Fue situada junto a otras replicas de monumentos y edificaciones típicas de distintas provincias españolas que querían mostrar el rico patrimonio nacional. La Feria de Campo languideció a lo largo de los años y desapareció del todo tras la caída del régimen de Franco.

puerta del carmen2

Algunos pabellones y monumentos fueron desmontados mientras otros conseguían mantenerse. La Puerta del Carmen se conserva hoy en día junto a un aparcamiento de coches y algunas casas regionales reutilizadas como restaurantes.

Se trata de una replica muy bien realizada y mas accesible que la original de Zaragoza que se encuentra en medio de una rotonda siempre rodeada de trafico. Vale la pena observarla junto a otros lugares de la capital, escenarios marcados por el dolor y la épica, símbolo de aquella guerra cruel que empezó en Madrid un 2 de mayo y que puso a prueba el heroísmo de toda una nación.

puertacarmenp La Puerta del Carmen de Zaragoza

Localización

Travesía del Vivero S/N

Recinto de la Casa de Campo

Entrada mas cercana por Avenida de Portugal

Metro: Puerta del Angel y Lago

puerta del carmen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: